jueves, 30 de septiembre de 2010

EL ARTE DE CONSTRUIR CARROZAS DE CARNAVAL

Este caimán fué modelado por el arte de Roy Pérez, quien es el personaje que abre sus inmensas fauses

Vía 40 con 85. En una bodega de 20 metros de profundidad se observan artesanos sudorosos, maquinarias, ensordecedores golpes de martillo, soldaduras saltando en chispazos y diferentes tipos de materiales tirados en el piso.

Una escena cotidiana como la que se vive en todos los sectores industriales del mundo. Ésta tiene de especial, sin embargo, que es el vientre del cual nacen uno de los mayores atractivos del Carnaval, sus carrozas.

A cuatro días de iniciarse la fiesta masiva más importante de Colombia sale a flote uno de sus secretos, el diseño de la carroza que transportará a la reina Marianna Schlegel. Su nombre es ‘Ceñida de agua y madurada al sol’ y fue concebida por el padre de la soberana, Adolfo Schlegel. Los responsables de llevar a la realidad el audaz proyecto son los arquitectos Orlando, Néstor, Ricardo Vieira y Elías Torné.

Audaz no es una palabra que está de más. El director operativo de construcción de carrozas, Guillermo Rivera, alabó el diseño definiéndolo como altamente conceptual, el cual rompe con las ideas que se han trabajado tradicionalmente. Es un concepto simétrico y modernista, alegoría de la ciudad llevada en olas por el río.

“Por esa razón puede que no le guste a todos—admitió—lo que si es seguro es que no pasará desapercibida”.

En construcción. ¿Cómo se inicia el proceso de fabricación de estas moles de madera, varillas e icopor? Elías Torné dice que todo se inicia con el tema en el cual se trabajará el diseño, que este año se titula ‘Carnaval, río y mar’.

Después de dirigir la convocatoria a los artistas o cualquier persona que desee competir con su diseño, se eligen los mejores para un total de 22 conceptos que se convertirán en carrozas. Estos modelos se muestran a los patrocinadores del Carnaval, proceso en el cual ellos eligen el que más les guste, realizando algunas anotaciones: suprimiendo o agregando detalles.

El diseño se adjudica a un carrocero (generalmente se elige al que creó el boceto original) que trabajará con un grupo de constructores.

Trabajadores diestros por la práctica constante, aseguran que “ninguna carroza nos pone problema”, dice Fernando Mercado, constructor con 40 años en el oficio.

El gran reto es vencer al tiempo. A pocos días de iniciar la gran fiesta, algunas carrozas están a medio comenzar. Pero no evidencian preocupación: “Más que trabajo esto es pasión por el Carnaval. Y si nos toca trasnochar para terminar lo haremos”, afirma Mercado.

Diseño, arte y concepto

Roy Pérez y Orlando Pertuz son dos artistas que han incorporado sus visiones conceptuales a las carrozas de Carnaval. Ambos se han alejado de esquemas como el ancho común de las carrozas, interviniendo trailer y tarima de tal forma que los incorporan al concepto general. Por esa razón, los motivos parecen simplemente que se les hubiera añadido ruedas.

De Pérez, el arquitecto Torné dice que hace “un gran trabajo: Por sus habilidades de escultor, sin planos, maneja directamente la proporción en el área en que fabrica. Podría decir que el año que viene podría manejarse solo en esto”, admite.

Este es el conceptual diseño de la Carroza de la Reina del carnaval

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